domingo, 19 de junio de 2011

UBICACIÓN DE LAS LENGUAS MÁS HABLADAS EN MÉXICO

Lenguas más habladas en México y su influencia en México



En México existen 7 regiones indígenas y son:
  • Maya
  • Oaxaca
  • Occidente 
  • Norte
  • Altiplano Central
  • Costa del Golfo 
Dentro regiones se asienta la poblción indígena en la que su principal elemento que la difunde es la lengua; los dialectos más hablados son:
  1. Náhuatl: Altiplano Central con
  2. Maya: Región Maya
  3. Otomí: Norte
  4. Zapoteco: Región Oaxaca
  5. Mixteco: Región Oaxaca
Las poblaciones indígenas tienen una gran influencia en nuestro país porque de ahí se puede dejar un legado cultural a las generaciones futuras. En nuestro país actualmente se vive una sociedad de multiculturalidad, puesto que solo se aceptan los distintos grupos étnicos establecidos; sin embargo, no hay una relación entre ellas lo que peuede genrar distintos conflictos, si solo se aceptan.


En México el 16 % de toda la economía agrícola se encuentra en las actividades agropecuarias realizadas por los grupos étnicos más numerosos: el náhuatl; pero existen otras etnias que solo practican la agricultura y la ganadería para su consumo. Las crías de ganado son principalmente del bovino y vacuno, y los cultivos más importantes son el maíz, frijol y chile.

Chile jalapeño
Maíz

Frijol negro




Los flujos migratorios

Las constantes migraciones de extranjeros anuestro territorio ha originado una combinación entre etnias generando nuevos grupos étnicos e incluso, razas. Una de las grandes migraciones fue la conquista de los españoles a nuestro territorio, esto ocasiono nuevas costumbres y creencias en las etnias asentadas entre los siglos XV y XVI , puesto que cambió sus religiones con la católica y puso en práctica lineamientos y leyes contra ellos. Después de los cambios que ocurrieron, hubo una mezcla entre la raza amerindia y los latinos, que dieron lugar al mestizaje,( actualmente nuestra raza), y por supuesto a nuevos grupos étnicos con diferentes costumbres y tradiciones.

Conquista de los españoles
Migraciones                                 +








 

Mestizaje
Grupos étnicos







    DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA DE MÉXICO

    ¿Qué es la Diversidad Lingüística de México?

    La diversidad lingüística de méxico se refiere a toda la gama de lenguas que se hablan y se encuentran en el territorio mexicano, algunas de esas lenguas es el resultado de la combinación de otros dialectos con éstos, en un largo periodo de tiempo, que lleva a una formación de lenguas y también de idiomas. Un ejemplo de largo periodo de tiempo es la Colonia en México, es decir, la conquista de los españoles; en esta etapa realizó un cambio en las culturas que ya se encontraban.


    sábado, 18 de junio de 2011

    DIVERSIDAD LINGÜISTICA

    ¿Que es la Diversidad Lingüística?


      La Diversidad lingüística hace referencia a la abundancia de cosas diferentes , la variedad y la diferencia. La lingüística, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al lenguaje o la lengua.


      Las culturas encuentra en la lengua su principal vehículo de expresión; cuando una lengua deja de existir, la cultura en cuestión de tiempo sufre riesgo de correr la misma suerte.